Diez funciones especiales de búsqueda para encontrar justo lo que necesitan en Google

El motor de búsqueda de Google, además de proveer de un acceso simple a miles de millones de páginas web, también cuenta con algunas funciones especiales para encontrar justo lo que están buscando de forma simple y rápida. Existen muchas funciones y algunas están disponibles en distintos idiomas. A continuación les comparto algunas de las funciones especiales que me parecen más útiles.

1. Conozcan la hora local en cualquier parte del mundo: Esto no solo es útil para no llamar a alguien en otro continente a la mitad de la noche, también es la forma más simple y rápida de conocer la hora local en otra ciudad o país. Para conocer la hora local en otro lugar, solo inicien su búsqueda con la palabra “hora”, seguida de la ciudad o país. Por ejemplo: [hora Kuala Lumpur] o pueden escribir su ciudad en la búsqueda para conocer la hora exacta. 

2. Obtengan la información que buscan en forma de un tipo específico de documento : Google puede buscar algún tipo específico de documento en la web, como presentaciones, documentos de texto, hojas de cálculo o PDF entre otros. Para ello solo deberán escribir “filetype:” al final de su búsqueda, seguido del tipo de archivo que buscan – como doc, ppt, pdf o xls. Por ejemplo, si están buscando documentos en formato PDF sobre energía limpia, pueden escribir: [energía limpia filetype:pdf

3. Conozcan la definición de una palabra de forma simple y rápida: Al escribir “define” antes de la palabra cuya definición están buscando, obtendrán su significado directamente en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, pueden conocer la definición de la palabra estomatólogo realizando la siguiente búsqueda [define estomatologo]. 

4. Conviertan entre distintos tipos de moneda o unidades: El buscador de Google permite realizar conversiones de unidades y entre distintos tipos de moneda de forma simple. Será suficiente con escribir la cantidad y la moneda original, así como la moneda a la que quieran convertirlo para conocer el resultado. De igual modo podrán convertir entre una unidad y otra escribiendo la cantidad, la unidad original y a la que quieran convertirla, pudiendo convertir entre unidades de temperatura, peso, distancia, y otras. 

 


5. Busquen solamente dentro de una página web o dominio: En ocasiones la información que están buscando se encuentra dentro de un sitio web o dominio determinado, y muchas veces el buscador interno de dicho sitio no es suficiente – o simplemente no cuenta con uno. Para buscar dentro de una página web o dominio, escriban al final de su búsqueda “site:” seguido de la dirección o dominio del sitio dentro del cual deseen buscar. Por ejemplo, para encontrar artículos sobre navegadores web dentro de Wikipedia, deberán escribir: [navegadores web site:wikipedia.org]

6. Obtengan información sobre el estado del tiempo en distintas ciudades: Podrán conocer el pronóstico del clima de alguna ciudad directamente desde los resultados de búsqueda. Para ello, escriban “el tiempo en” o “el clima en” y el nombre de la ciudad para conocer el estado actual del clima y el pronostico para los siguientes días.

7. Utilicen el buscador de Google como calculadora gráfica: Es posible utilizar Google como una calculadora, escribiendo las operaciones en la caja de búsqueda, además, anunciamos hace poco tiempo la posibilidad de graficar funciones matemáticas directamente en los resultados de búsqueda.


8. Cómo excluir un término en específico al realizar una búsqueda: Digamos que están buscando información sobre mascotas pero no quieren resultados en los que estén relacionados los gatos, entonces podrán excluir ese término utilizando el operador “-“, escribiendo la búsqueda de la siguiente manera: [mascotas -gatos]. Esto puede ser útil cuando algún término relacionado es muy popular y aparece constantemente en los resultados de búsqueda, ocultando lo que realmente están buscando.

9. Realizando búsquedas para términos alternativos: En ocasiones, es difícil saber si un término de búsqueda generará los resultados que estamos buscando, para ello, podemos agregar un término alternativo mediante el operador “OR”. Por ejemplo, para encontrar información sobre la ONU, podría ser útil tener como término alternativo “naciones unidas” y pueden hacerlo escribiendo: [onu OR naciones unidas

10. Cómo buscar dentro de un rango numérico: Si por ejemplo están buscando información sobre las Olimpiadas, probablemente obtengan resultados generales o relacionados a las Olimpiadas más recientes, sin embargo, pueden utilizar un rango de años para mejorar los resultados de búsqueda. Para ello, escriban dos puntos “..” entre el número inicial y final, por ejemplo, para buscar información sobre las Olimpiadas realizadas entre 1980 y 2008, escriban: [Olimpiadas 1980..2008

Estas son solo algunas funciones especiales de búsqueda que espero les sean de utilidad para encontrar justo lo que están buscando en Google. Si están interesados en conocer más acerca de los operadores de búsqueda, pueden consultar nuestro Centro de Ayuda.


Por Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos para Google en América Latina. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s