Privacidad… ¿Aún existe?

San José de Costa Rica fue la sede de INET’11 y se discutieron temas como el futuro de la Internet. Así, una de las conclusiones del evento auspiciado por la Internet Society es respecto a cinco temas que no podemos dejar de lado para que la Internet siga creciendo y mejorando. Debemos tener en cuenta la indiferencia, neutralidad, privacidad, seguridad y protección de datos, para asegurarnos que cualquier escenario del futuro de la Internet suceda de forma benéfica para todos.

Para la generación de los libros de papel -es decir aquellos que tengan más de 35 años de edad- la privacidad era un asunto de puertas. Bastaba cerrar una para contar con privacidad. Más aún, los diarios eran espacios cerrados de lecto / escritura para sus dueños. Hasta los años 90s la privacidad era fácil de lograr. Sin embargo, el uso de herramientas electrónicas, ha complicado esto y cada vez es más díficil contar con un espacio privado.

Los tres equipos electrónicos más utilizados actualmente -el teléfono celular o fijo, la computadora y la televisión- forman espacios de comunicación poco seguros ya que muchos hackers (legales? o no) pueden interferir las comunicaciones y escuchar o ver lo que nosotros hacemos. Sin embargo, el punto más débil respecto a la privacidad en estos espacios de comunicación somos los usuarios.

Naturalmente, confiamos en nuestros gadgets y nuestras redes sociales; ese es nuestro ser humano. Al usar el teléfono a veces damos información que no deberíamos y en nuestras computadoras guardamos información que en la era digital es necesaria pero que en las manos equivocadas nos causa problemas. Pasivamente, dejamos una huella innecesaria de información.

La privacidad puede ser vista desde diferentes variables como edad, género, contexto, estado socioeconómico; pero en otro ángulo destacan la familia, los pares (peers) y los medios. Asi, no sólo la privacidad es díficil de mantener, como también es díficil de estudiar. Uno los principios del Internet, el anonimato, se contrapone culturalmente a la privacidad pues aunque en el fondo parece favorecerlo, en la práctica a veces promueve lo contrario.

Si bien la privacidad es muy importante, los otros factores que promueven o pasivan el desarrollo de Internet no los debemos dejar de lado. La indiferencia a lo que sucede en la red como parte del contexto, promueve una menor ciudadanía global y local. La seguridad y protección de los datos, generan (des)confianza en el medio y esto impacta fuertemente al comercio electrónico. Finalmente, la neutralidad de la red y la posibilidad de favorecer a uno u otro producto o servicio, es algo que no ayuda a que se utilice el medio para comunicación y transmisión de información relacionada con el comercio electrónico.

fuente : merca20.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s