Cómo proteger a tu computadora de los virus v

Hoy en día, la seguridad de tu PC es casi tan importante como la de tu auto o la de tu casa. Acá te damos algunas sugerencias para que no tengas problemas.

Cómo proteger a tu computadora de los virus | Sin Mordaza


Uno de los más grandes problemas de la informática son los virus. Éstos pueden llegar prácticamente de todos lados: correo electrónico, visitando una página no segura o a través del chat entre amigos. Cuando un virus infecta una computadora muchas personas no saben qué hacer y, lo más importante de todo, ni siquiera cómo hacer para no infectarse.

Panda Security, una compañía relacionada a la seguridad informática, que tiene un antivirus gratuito online y una versión que permite instalarlo en tu PC, reveló que el 50% de las personas que usaron su software antivirus en línea durante enero estaban infectados con algún tipo de malware (que es una conjunción de las palabras malicious software ).

Los más comunes son los llamados troyanos que llevan ese nombre porque, así como sucedió con el caballo de Troya en la Odisea de Homero, se presentan como algo completamente inofensivo pero que, cuando es ejecutado, genera daños. Si bien pueden hacer muchas cosas lo más normal es que le de el control de tu ordenador a usuarios no autorizados. También están los virus convencionales, que alteran el funcionamiento de la computadora y, finalmente, los gusanos, que llevan ese nombre porque tienen la capacidad de duplicarse a sí mismos.

Antes que nada hay que acudir a la lógica: En Internet, como en la vida real, hay que tener unos cuidados básicos. Lo más importante es no ejecutar archivos de personas que no conozcas. Es decir, si a tu correo electrónico (o por cualquier otro medio) te llega un mensaje con un archivo adjunto que no estabas esperando lo mejor que podés hacer es preguntarle a esa persona si en realidad te lo envió porque existe la posibilidad que haya sido un mensaje generado automáticamente por el virus para propagarse.

Otra técnica muy usada para infectar es a través del mensajero más utilizado en Argentina, el famoso troyanos Muchos usuarios probablemente hayan tenido la experiencia de haber recibido por mensajero un link para bajar las fotografías de una fiesta, por ejemplo. Al ingresar al enlace se descargaba un archivo que, después de ejecutarlo, infectaba la máquina. Después la historia se repetiría: tu computadora infectada enviando mensajes a todos tus contactos sin que vos lo supieras.

Finalmente, la forma más común es ingresando a páginas web.Aunque parezca extraño, muchos sitios pueden, también, tener virus. Hay hackers que crean páginas que tienen como único propósito infectar a los usuarios mientras que hay otros que infectan webs y las usan para propagarlos. Pero para poder hacerlo, cuando entrás a una web desconocida, en oportunidades, te va a pedir que instales determinada aplicación. Si no estás completamente seguro que el sitio es confiable, no aceptes. De otra manera, habrás caído en la trampa.

Pasarle música, películas, aplicaciones, fotografías o diferentes archivos a un amigo a través de un pendrive es, en la actualidad, de lo más normal y Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Reserch en ESET Latinoamérica, comentó que es otro de los grandes problemas a la hora de infectarse: “Suele afectar a los usuarios que utilizan Windows XP y no tienen instaladas todas las últimas actualizaciones de seguridad”. 

Si no tenés cuidado lo más seguro es que termines con un malware en la computadora y, si bien quizás ni siquiera lo notes y no te afecte demasiado, siempre es mejor tenerla limpia sin nadie que esté espiando lo que hacés o dejás de hacer. “Lo más importante”,comenta Bortnik, “es tener en cuenta que hay que intentar no infectarse, y para ello hay que combinar la tecnología con buenas prácticas de detección”. 

Algunas redes sociales, como Facebook o Twitter, son visitadas a diario por millones de personas y, si bien las diferentes empresas hacen todo lo posible para proteger a sus usuarios, es una especie de meca para aquellos que quieran distribuir virus. “Las redes sociales son utilizadas para propagar mensajes, para llegar más rápido y masivamente al usuario. Los atacantes muestran mensajes atractivos intentando que hagan click en enlaces y así llevarte a páginas maliciosas que infecten el sistema. Por su gran efectividad poco a poco va reemplazando a otros medios más antiguos o tradicionales como el correo electrónico o los mensajes por clientes de mensajería instantánea”, asegura Bortnik.

¿Cómo detectar que estás infectado? “Hay una serie de indicios que pueden ayudar al usuario a sospechar que está infectado como la lentitud del sistema, cambios inesperados en la configuración, mensajes publicados sin autorización en el muro de Facebook, entre otros”, explica el experto. De todas formas estos son sólo indicios y que, por sí solos, no pueden confirmar completamente que tienes un virus. Para eso siempre hay que escanear el sistema operativo a través de un antivirus. Recién ahí sabrás si tienes un problema y si el software protector puede solucionarlo.

Prácticas que deberías implementar para estar protegido: 
– Tener un antivirus instalado y actualizado
– Mantener actualizadas tanto las aplicaciones como el sistema operativo
– Descargar aplicaciones sólo de sus páginas oficiales
– Si tu antivirus llegase a detectar una infección cambiar las contraseñas de los servicios que uses habitualmente (correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.) 
– No hacer click en enlaces ni ejecutar archivos que te envíen personas que no conocés y que sean sospechosos

fuente: conexionbrando.com



Fuente: SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s