Márketing político: CFK fue quien mejor aprovechó las redes sociales

Un estudio realizado por una consultora especializada, analizó el rendimiento y la estrategia de los candidatos a presidente en Internet. En ese sentido, la presidenta fue quien más respuestas favorables obtuvo.

Un informe sobre la utilización que los candidatos le han dado a las diferentes redes sociales para posicionarse de cara a las Elecciones Primarias determinó que la mayor parte han incursionado en la utilización de alguna plataforma 2.0 y que los resultados de las elecciones tuvieron efectiva correlación con esa presencia.

Al respecto, Cristina Fernández ha sido la que le dio un uso más intensivo a todas las variantes y la que registró más seguidores y amigos en las redes Twitter y Facebook y además la que mostró tener una planificación más coherente en cuanto a la diversificación de su presencia.

La evaluación fue realizada por la consultora Politegia y abarcó el seguimiento de los candidatos Ricardo Alfonsín, Jorge Altamira, Alcira Argumedo, Hermes Binner, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, en relación a su presencia en las redes Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.

Pese a los resultados generales, “aún no se aprovechan al máximo las potencialidades de estas herramientas”, dijo Politegia en las conclusiones del estudio.

El estudio reveló que 87% de los candidatos analizados posee su sitio web, en donde mayormente, difunde eventos y actos políticos, su historia personal y su propuesta. El único político analizado que no tuvo un sitio web de campaña fue Jorge Altamira, quien apuntó a superar el mínimo de 1,5% de los sufragios en relación a los votantes.

En 29% de las mismas se verificaron vínculos directos con los canales oficiales de Twitter, Facebook, YouTube y Flickr a través de links o mediante aplicaciones que permiten su inclusión en el sitio, en tanto en las restantes hubo al menos una de esas plataformas 2.0 y redes sociales.

En cuanto al posicionamiento, se hizo un seguimiento de los tres buscadores más utilizados en la Argentina (Google, Yahoo y Bing) y se realizaron búsquedas en cada uno de ellos para cada candidato, utilizando su nombre y apellido y en la mayor parte de los sitios web se encuentran en la Primera ubicación de resultados en el motor de búsqueda de Google y entre el 2º y el 5º puesto en los otros dos.

En ese aspecto, Cristina Fernández y Rodríguez Saá, cuyos sitios web oficiales no aparecen en la primera página de resultados, tuvieron una campaña de resultados patrocinados (SEM) activada en dicho motor de búsqueda, una modalidad que hasta el momento nunca se había observado.

Por su parte, en Twitter se registraron cuentas de 75% de los candidatos, salvo Carrió y Rodríguez Saá. Cristina Fernández tiene 503.995 seguidores y está muy por encima del resto de los candidatos. En segundo lugar apareció Alfonsín con 48.294 followers y muy por detrás Duhalde con 21.511.

En cuanto a la cantidad de tweets emitidos, exceptuando a Alfonsín con 2,13 tweets promedio por día y CFK con 2,05, el resto de los políticos estuvo muy por debajo de los 2 tweets diarios en promedio.

Facebook ha sido una herramienta que usaron todos los candidatos y allí Binner continuó manteniendo su perfil privado, lo que impidió a los visitantes en general leer su muro y ver la información del candidato sin ser amigos de éste. “De tal modo, los usuarios no pueden comprobar la identidad del dueño del perfil, ocasionando una pérdida de potenciales seguidores”, explicó Politegia.

Al igual que en Twitter, quien más cantidad de seguidores tuvo en Facebook fue la Presidenta, con 217.868 de “me gusta”.

Según concluyó el trabajo, “la presencia en Internet es cada vez más marcada y se lleva a cabo a través de diversas herramientas, integrando el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas 2.0, que por su viralidad, son espacios ideales para acelerar la identificación e interacción con el ciudadano”.

Un pensamiento en “Márketing político: CFK fue quien mejor aprovechó las redes sociales

  1. Pingback: Márketing político: CFK fue quien mejor aprovechó las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s